Realizado por:
Juan David Guauque
Cristian Alejandro Pérez
El puente Calicanto es un lugar turístico del municipio de Monguí, ubicado en el departamento de Boyacá. Se cree que a un lado del puente enterraron una serpiente de oro y al otro lado un buey del mismo material, porque el ganado que trajeron los españoles era para ellos como un dios. El toro servía para ayudar al hombre en el trabajo y también para alimentar a las personas.
Calicanto fue construido en el siglo XVII y la piedra para esta obra fue extraída de la peña de Otí. Su forma es un arco en ladrillos de medio punto tipo romano, en las barandas del puente posee dos pequeñas capillitas. Don Óscar Merchán, carpintero del municipio explica lo siguiente “esto se inspira en unas atalayas que hacían en los puentes de Europa, donde había un vigilante y que cobraba el impuesto por pasar el puente”. En Monguí se colocaban imágenes religiosas y junto a ellas, había una alcancía y la gente pasaba y dejaba una moneda en lugar de pagar el impuesto.
Su arquitecto fue Martín Polo Caballero y fue construido en dos etapas. La poeta costumbrista conocida como ‘La Maruja’ dice que “la primera etapa se llevó a cabo desde 1550 aproximadamente hasta 1551, que fue la plataforma principal para poder tener acceso hacia el municipio, hacia lo que iba a ser el municipio, que luego lo fundaron en 1552. La segunda etapa ya fue la decoración del puente que se llevó a cabo en 1715”.
El nombre del puente es muy llamativo, elemental y esencial para entender más sobre los métodos con los que fue construido. El nombre Calicanto se debe a la mezcla que ellos utilizan para pegar esas piedras. Daniel Agudelo, coordinador de la Oficina de Turismo de Monguí agrega que “el Puente Calicanto fue construido con mezcla de cal, arena, sangre de res y melaza. Le dio el nombre famoso Calicanto, que cruzaba con el río El Morro. Fue construida en el siglo XVII. Es reflejo de la época colonial”. Esa mezcla era la que usaba en ese tiempo porque eran los materiales que existían en ese entonces y por eso el puente adquirió ese nombre.
El puente unía uno de los caminos más importantes que tenían los muiscas. Ellos tenían una red de caminos que se comunicaba con todo el país muisca que comprendía desde el Río de Oro en Santander a donde limita el departamento de Cundinamarca con el Tolima y desde el Piedemonte llanero hasta el occidente de Boyacá. Hoy el Calicanto es un monumento histórico que es patrimonio nacional. Para todos nosotros los monguiseños y turistas es muy importante porque seguirá uniendo los caminos de nuestra historia.
Comments