top of page
Buscar
  • Foto del escritorvigiaspatrimoniomo

Historia del Balón

Actualizado: 23 ago 2018



El municipio de Monguí hace parte de la provincia de Sugamuxi, en el departamento de Boyacá. Está situado a 231 km de Bogotá, es un pequeño pueblo histórico cultural suspendido en el tiempo. Monguí es conocida como la cuna del balón y el pueblo donde las “mujeres trabajan en pelotas y los hombres en bolas”, la particular frase que ha hecho reconoce al pueblo a nivel nacional.


Está industria es la más importante de Monguí, ya que cuenta con más de 15 fábricas de balones y da empleo a 1000 personas, en su mayoría mujeres. Está actividad empezó…..


En 1920 la economía de Colombia se basaba en pequeñas industrias, manufacturas y se empezaba a implementar el cultivo del café, también la extracción del caucho, donde Perú empezaba la explotación de las caucheras en el trapecio amazónico. La casa Arana sometió y esclavizó a un gran número de nativos, quienes debían proporcionar una cuota de caucho. Los nativos se sublevaron contra la guardia de la casa Arana, la cual ordeno disparar a la población.


Colombia se enteró de este genocidio y ordenó al Ministerio de Defensa repeler la invasión y la masacre en la frontera de Perú, entre los militares estaban dos soldados de Monguí: Gabriel Sierra y Froilan Ladino.


Entrevista

En el año 1932 y 1933 Froilan Ladino Agudelo estuvo prestando el servicio militar en la frontera entre Colombia y Perú, y el en un viaje que hizo a Manaos, a una cárcel el vio cómo se cocía el Balón, el comentaba que había tenido la posibilidad de hacerse a una piecita para proyectarse y traerla a su municipio. Cuando en el año 1934 el regresa a Monguí el se da a la tarea de:


1. Curtir el cuero: los primeros tanques para curtirlo fue en la vereda de Reginaldo en la finca de Don Isaac Hernández se utilizaba en una forma muy artesanal, con hojarascas de alumbre con cal con sal, de una forma muy artesanal se curtía el cuero. A comienzos como se carecía de neumático empezaron a utilizar vejigas de cuero. Él se dio a la tarea de levantar las plantillas para marcar con un estaquillo en el cuero y posteriormente cortarlo a cuchillo. Inicialmente le enseñó a doce personas, que fueron apodados como los 12 apóstoles y la industria empezó sus operaciones.


Posteriormente en el año 1938 como ustedes pueden ver acá, se registró la primera industria, valió 20 centavos y se elaboró el primer balón. Este es un diseño de más o menos de Uruguay 1930 y la marca fue libertad.


Posteriormente Froilan Ladino empezó a mejorar la productividad de esta manufactura, elaboró estos troqueles y él mismo fabricó la troqueladora que ustedes ven que está marcada con FLA Froilan Ladino Agudelo. En los años 1950 ya se sustituyó la bomba manual por el compresor hechizo que ustedes pueden ver ahí y se empezó a elaborar el neumático ahí se ven los moldes, el neumático se elaboraba con látex natural y se le adicionaba alguna carga y azufre para su elaboración, inicialmente carecían de válvula entonces se le dejaba un pitón largo se amarraba y se le introducía en el balón.


Por motivos políticos, Froilan era del partido liberal y la mayoría de la población era conservadora, él no podía salir a tomarse una cerveza porque siempre habían conflictos él decidió irse a vivir a Duitama y trasladar parte de la industria a la ciudad de Duitama, él seguía enviando los cortes alguno de los 12 apóstoles distribuyera y se pudiera cocer el balón en Monguí.


Más o menos en el año 1945 él se traslada a la ciudad de Bogotá pero sigue mandando los materiales a Monguí. En los años 1970 fue la época de oro de esta industria, existían tres fábricas y cada fábrica tenía en promedio unos 80 empleados de planta y unos 350 empleados directos. Ya a finales de los años 1970-80 empezó en balón vulcanizado y este balón vino a desplazar en gran parte el balón cocido.


En balón cocido característico es cocido a mano en cuero vacuno.



En la época actual el balón cocido tiene gran variedad de materiales, hay unos curtiembres que sacan unas pieles muy hermosas, por lo general se trabaja con cuero graso, para evitar el re secamiento, este cuero se forra con una tela que va a frenar que el material se estire se pega con látex luego, nosotros lo troquelamos, lo estampamos luego se da a cocer a los campesinos. Y posteriormente lo cocinamos de la forma tradicional en olla.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page